Confortables y con modelos para toda ocasión

Las fibras naturales de tela gruesa y la suela de esparto caracterizan este tipo de calzado, tradicional en España, que no sólo es perfecto para el verano, sino también para cualquier ocasión. La esparteña, abarca o alpargata, es uno de los zapatos más demandados en el mundo por su comodidad, flexibilidad, durabilidad y precio.

La esparteña es un tipo de calzado, común en algunos países de Europa, pero especialmente utilizado en España y el sur de Francia. Se caracteriza por el tejido de su zona superior, que está compuesto por fibras naturales suaves y flexibles como el algodón, la lona y algunas pieles de animales.

Una mezcla de yute o carambay, en España conocido como esparto, integran la suela de la esparteña que puede ser tan gruesa o tan delgada como el modelo del calzado lo establezca, o simplemente como su dueño se sienta cómodo al lucirlo.

¿Quiénes pueden usar la esparteña?

La esparteña o abarca, es de amplia oferta en el continente, en especial durante la temporada de verano, debido a que tiene características cómodas y frescas. Como el pie puede estar un poco más expuesto que con otros calzados, la esparteña ha sido considerada una pieza de “calor”. Sin embargo, no puede limitarse a un único uso.

Como se une con elásticos o gomas, se adapta perfectamente al tamaño del pie y suele ser más cómoda en el empeine que otros calzados de naturaleza rústica. Por esta razón, la esparteña resulta la opción perfecta para niños, adultos mayores, ya sean hombres o mujeres y consumidores casuales, que buscan un zapato hecho a mano, como el que realiza Xparta Shoes, que se adapte perfectamente a sus condiciones de pie.

Su uso no está condicionado solo para mujeres, como algunos lo creen, sino que más bien está dirigido a satisfacer las necesidades de quienes deseen estar cómodos y caminar sin peso ni molestia, sin distinción de género.

¿Cómo llegó la esparteña a nuestra tradición?

Se cree que este calzado peculiar tuvo su origen en el antiguo Egipto, cuando los caminantes necesitaban con urgencia proteger su pie del sol y del calor. En España se conoce desde el año 1.322 en el cual hay registro de documentos donde se menciona “espardenya” como se le conoce en catalán. En España este calzado fue conocido como estilo obrero, urbano y hoy forma parte de la vestimenta típica española y que por su calidad, Xparta Shoes quiere hacer llegar a cualquier parte del mundo.

En España la esparteña es muy querida. Tan bien aceptada que se usa inclusive para caminar dentro del hogar. Su uso se ha extendido también al sur de Francia donde se disfruta de sus características livianas, ajustables, cómodas y de muy buena adherencia al suelo.

¿De qué material es la esparteña?

Su fabricación se ha industrializado con el paso del tiempo; ha pasado de suela de yute o hilos de algodón a una lona en ocasiones de nailon y la suela también ha sido sustituida por caucho o en su defecto reforzada. Sin embargo, la esparteña, también conocida como alpargata, no ha cambiado su esencia en las manos de Xparta Shoes, pues la siguen realizando a mano, como antaño, pero con la suela de yute para una mayor durabilidad y comodidad.

Por la naturaleza del calzado, ha sido posible evolucionar en los modelos, hasta el punto de que hoy en día hay gran variedad de modelos en el mercado, que van desde distintos colores, hasta modelos de trenzado combinado, planas o cuñas, conservando siempre su naturaleza de confort y comodidad.

La esparteña, abarca o alpargata, por lo general es plana. Esta es una de las razones por las cuales este calzado resulta tan cómodo y ligero, en especial para largos trayectos. Sin embargo, con su evolución a suela de caucho o yute, la esparteña en España ya comienza a presentar modelos con cuña o distinto nivel.

Se suelen tejer de forma artesanal, con telares triangulares e hilo de algodón. El pabilo como se conoce en Latinoamérica, se suele combinar hasta lograr un tejido mixto y característico de este tipo de calzado. Hoy en día ya se fabrica también con técnicas más exactas y menos rudimentarias, aunque muchos aún prefieren que mantenga la esencia de pieza artesanal como es el caso de Xparta Shoes.

El esparto es por excelencia el material utilizado para la suela de la esparteña porque es muy cómodo y más suave que materiales de otra naturaleza y por eso muchas personas prefieren este tipo de calzado. Sin embargo, puede presentar la debilidad de ser susceptible a la humedad. Por este motivo, el esparto suele estar cubierto de una fina capa de caucho o yute, que lo protege del agua y el desgaste del uso frecuente, lo que ha permitido que la esparteña o abarca, como se conoce en las islas, actualmente sea mucho más resistente.